jueves, 16 de diciembre de 2010

Je n'ai pas le temps

Évariste Galois fue un matemático francés que siendo muy joven demostró por qué no se pueden hallar de manera sistemática las raíces de un polinomio cualquiera de grado cinco o mayor. Fue un joven brillante y muy talentoso; pero no sólo eso, también fue problemático.

Orgullo, honor, estupidez, una mujer, razones desconocidas; cuando tenía 20 años aceptó enfrentarse en un duelo del que él mismo estaba seguro que no saldría vivo. La noche anterior la dedicó a escribir cartas a sus amigos y a dejar un testimonio escrito que sería enviado a matemáticos y academias sobre todas sus ideas. En los originales de estos papeles, se leen lineas con mensajes casi desesperados, entre ellos está "Je n'ai pas le temps" (No tengo tiempo).

El tipo podía ser idiota, pero no estúpido; no pensaba que iba a morir, es que lo tenía claro. Su miedo no era la muerte, lo que más temía era no tener tiempo. Al día siguiente murió producto de una herida que le hizo su oponente en el duelo. Tenía 20 años. Para nadie eso es tiempo suficiente, menos para alguien con tantas cosas por decir.

El tiempo es de las cosas que más me preocupa. El tiempo en que creo que no pienso, pienso que estoy perdiendo el tiempo. Siento que a medida que crezco, el tiempo se reduce, y me voy quedando sola con mis obligaciones. Tengo un año menos de lo que tenía Évariste al morir, y no he hecho nada trascendental, el mundo seguiría siendo el mismo con o sin mí.

Terminé trimestre y siento que podría hacer lo que quisiera, que tengo todo el tiempo del mundo. Pero entonces, todo lo que quiero hacer esperar por algo, a pesar de no estar segura qué es. Supongo que lo que necesito un duelo mortal al mejor estilo de Galois, algo que me haga desesperar y saque lo mejor de mí.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

por acá